Aprendiendo con «El Cantal» alturano.

Posted on Actualizado enn

Sábado 29 de agosto, Las Navas, Altura

Después de trabajar éste mes en nuestra primera cimentación de piedra y cal aún quedaron ganas y energía para mover algunas piedras más e ir a visitar a los Amigos del Patrimonio Alturano «El Cantal», que ahora se encuentran inmersos en la recuperación del navajo de Las Navas.

foto tomada de la página de facebook de
foto tomada de la página de facebook de «El Cantal»

El navajo es una estructura circular excavada en el terreno de forma que aproveche los declives del mismo, y cuyas paredes están reforzadas con piedra seca y cubiertas con bóveda del mismo material, así se recogía y aprovechaba el agua de llúvia que se mantenía de ésta forma en buen estado.

DSC_0282

El navajo de Las Navas data aprox. de principios del siglo XIX y éste en particular consta de dos cámaras, separadas por un arco que hoy todavía se encuentra en pie.

Sus bóvedas se hundieron por el desuso y posterior abandono.

Los trabajos actuales consisten en la limpieza del espacio, la extracción de las losas que conformaban las cúpulas derrumbadas en el interior, de la tierra y los lodos hasta llegar a los niveles originales de suelo, clasificación del material que será reutilizado en su posterior reconstrucción, y refuerzos necesarios para asegurar una estabilidad óptima de la estructura. Como éste contrafuerte levantado la misma mañana en que nosotros estuvimos y que realmente parece que siempre estuvo ahí…

DSC_0283

Las marcas de humedad en la pared son testigo de la cantidad de tierra que ha sido extraida del interior en ésta jornada de trabajo y que dejó al descubierto la escalera de acceso que se hallaba escondida casi en su totalidad.

DSC_0285 

La mañana pasó volando entre las bromas y el buen ambiente que se respira en el grupo, la complicidad de sus miembros unidos por el objetivo común de cuidar de su patrimonio rural se respira en todo momento, y la diferencia de edades y disciplinas de cada cual aportan al grupo riqueza y complementariedad notables. Fué una jornada divertida y provechosa, aunque todavía queda mucho por hacer, así que si os decidís por echar una mano, poneros en contacto a través de su facebook, nosotros vamos a repetir.

Gracias a «El Cantal» por ofrecernos ésta oportunidad, nos vemos pronto vecinos!!

2 comentarios sobre “Aprendiendo con «El Cantal» alturano.

    luciamorenovelo escribió:
    1 septiembre, 2015 en 15:28

    Qué interesante. Gracias por comentarlo. ¿Van a ponerlo en marcha otra vez?

    Me gusta

      Azada y Barro respondido:
      2 septiembre, 2015 en 7:50

      Hola Lucía, pues aún hay que acudir al sitio para seguir preparandolo para su posterior reconstrucción, lo mejor es que te pongas en contacto con ellos por ejemplo por el facebook: Amigos del Patrimonio Alturano «El Cantal».
      Un saludo y suerte

      Me gusta

Deja un comentario