Construcción con tierra

Tapial:

Hay dos construcciones principales proyectadas,  la primera con esta técnica, que se ejecuta con tierra del terreno y cal, humedecida ligeramente.Y para lo cual solo se precisan unas pocas herramientas: el cajón (que hará las veces de encofrado), el pisón (imprescindible para compactar el material), y mano de obra concienzuda. Hemos escogido este material porque disponemos de él allí mismo, bajo nuestros pies, y aporta unos estupendos beneficios bioclimaticos a la construcción tanto para cobijarse como para trabajar en su interior.

images (2)


Muralla parcialmente construida con tierra pisada (el nivel superior concluido con ladrillos) ubicada en Jiayuguan, China, edificada durante la dinastía Ming (1368–1644).
Muralla parcialmente construida con tierra pisada (el nivel superior concluido con ladrillos) ubicada en Jiayuguan, China, edificada durante la dinastía Ming (1368–1644).

Es una tecnica utilizada durante miles de años, como se ve en la imagen anterior, pero hoy en día se sigue utilizando, aquí algunos ejemplos:

http://sporabioarquitectura.wordpress.com/
foto de sporabioarquitectura
foto de arkiplus
foto de arkiplus

Adobes:      

ecocosas
ecocosas

Construcción de ladrillos hechos a mano a base de tierra cribada y mezclada con paja en una proporción del 15-20%, humedecida en mayor grado que la que utilizamos para tapial, y que vertida sobre un molde nos da como resultado el adobe. Dado el alto poder de aislamiento acustico de este material, lo hemos escogido para levantar un caseto que albergará nuestro grupo electrogeno, fuente de toda energía hasta el momento, allí en el terreno.

foto de intermundos
foto de intermundos

Superadobe:

Por pura fascinación frente a esta tecnica, no nos gustaria dejarla de lado, y hay planeado también un pequeño espacio circular en forma de domo  de menos de 20 m2.

30-anos-superadobe

entrevistats-superadobe

08

Cob:

El wc seco que ya está en marcha, rellenará parte de sus paredes con cob, que es tierra amalgamada. Puesto que sustentan el tejado bloques de termoarcilla, con el fin de abaratar los costes y empezar a experimentar con el barro, completaremos 2 de las 4 paredes que lo forman con este material tan dúctil, atractivo y sencillo de trabajar. El cob contiene los mismos materiales que los adobes, pero no es preciso molde para su utilización, va directamente de la cuba de mezclado a la pared, y permite a quienes lo trabajan embarrarse a gusto si este es su capricho.

Las construcciones de cob son muy utilizadas en diferentes partes del mundo, Reino Unido es uno de los países en que tradicionalmente está más extendido su uso, así como los EE.UU.

Los resultados son, en todos los casos, hermosos. Aquí algunas imágenes, para que os hagáis una idea quienes no conozcais la técnica :

verdescasas
verdescasas
verdescasas
verdescasas

cob-home-porch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s