w.c. seco

Estamos construyendo un wc seco con el fin de transformar las heces en compost para los árboles, y  evitar que estos residuos terminen contaminando.

En principio hemos escogido el metodo de la lombricultura, porque la acción de los gusanos  multiplica la riqueza del compost, además de que acelera el proceso de transformación.

20 DSCN3126

Esta construcción va a ser mixta, combinando la termoarcilla con el cob. El plan es que el cob rellene parte de las paredes más que nada para probar nosotros qué tal con el barro. Si somos capaces de sacar la mezcla adecuada y llevar unos tiempos idoneos. Seguimos un libro estupendo de Ianto Evans, Michael G. Smith y Linda Smiley llamado “The Hand-Sculpted House”. Pero es nuestra primera práctica…

 

 

DSCN3795 DSCN4180

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN4198 DSCN4201 

La tierra la sacamos al profundizar en el terreno para hacer la solera de la cimentación y la fuimos cribando a carretillas.

Hicimos el test de la bola para saber la proporción de arena que necesitaba nuestra tierra y fué de 3:1  y la paja a ojo!! Ya veremos!! Os contamos…

 

DSCN4202

 

Y va quedando así…..

j 2014-03-06 19.03.18

Aunque aun no tenemos el tejado, ya hace un mes que se utiliza y nuestras lombrices ya viven allí…. Y la pared de cob va quedando fuerte y robusta, es impresionante porque es la primera vez que trabajamos el material, y sorprende, más aun porque solo tiene el grosor de 1 bloque de termoarcilla

388 DSCN4547

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Si quieres seguir todo el proceso constructivo haz click aquí “wc seco“.

La construcción progresa…2014-11-08 11.26.00

 

 

 

 

 

 

DSC_0371

Ya hemos encontrado un rato para rematar la parte del interior del wc que está hecho de cob.

Primero hay que nivelar los huecos e imperfecciones que no se pulieron durante la construcción, y que se pronunciaron al estar la pared unos meses a la intemperie. Para ésto hacemos la masa de cob en las mismas proporciones que la utilizada para construir (1:3), pero con la tierra más finamente cribada. Trabajamos siempre con la pared previamente humedecida generosamente, pero sin llegar a que el agua corra por la misma.

DSC_0203

DSC_0204

DSC_0209

 

Según va secando la pared, aparecen grietas superficiales en la misma, que afectan a la capa de nivelación que estamos aplicando. Añadimos algo más de arena a la mezcla, y sobre la superficie mojada vamos incrustando el material en las grietas, suavizando con esponja mojada para llevarnos los sobrantes. Luego empezamos a probar  con los relieves…

DSC_0201

 

 

 

 

DSC_0281  Y nos salen también pequeñas grietas que no parece que pongan en peligro la durabilidad del relieve, aún así las rellenamos.

 

DSC_0282Y ya no vuleven a salir.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s